¡HOLA! ¿QUIERES SABER QUIÉN SOY?
Me llamo Teresa Garriga, y soy consultora, formadora-mentora y conferenciante de gestión del cambio de las personas y organizaciones que acompaño durante el proceso.
Ayudo a responsables de Recursos Humanos que quieren conseguir la gestión del cambio en entornos de Transformación digital desde la perspectiva de las personas. De tal forma que desarrollen el rol de Agente del cambio para alcanzar la transformación ágil de la organización, y la satisfacción y compromiso de las personas.
¡Porque felices somos mejores!
Estoy convencida de que tus iniciativas de cambio son excelentes y en tu organización está en marcha un proceso de Transformación digital en diversos proyectos transformacionales.
Pero tus proyectos de cambio necesitan el soporte del comité de Dirección y tú quieres ser escuchado en los equipos de los proyectos transformacionales de tu organización.
Te entiendo porque he visto multitud de iniciativas de cambio trucadas, fallidas o atascadas. Ahora, además, vemos como la Transformación digital introduce una fuerte presión en las organizaciones donde los fracasos y las decepciones se multiplican.
Sé lo que estás pensando…
Teresa, ¿cómo voy a conseguir que mi iniciativa de cambio empiece a caminar en la organización? No tengo claro si conseguiré el soporte de Dirección, ni cómo involucrar a las personas para que la transformación avance. No sé por dónde empezar para hacerme valioso en la organización y así pueda participar en las reuniones donde se deciden las iniciativas de cambio.
¡Te equivocas!
Eso no es ningún problema, porque estoy aquí para ayudarte.
Siempre he tenido claro que compartir mi conocimiento con los demás era mi vocación. Aprender para explicar/enseñar, incluso como Directora General. Quizás mis fracasos durante mis inicios me empujaron a buscar las claves y las perspectivas adecuadas, y formas de comunicar y de conectar distintas de lo que son los métodos tradicionales.
Lo importante para mí es que las personas de toda la organización se sientan motivadas y adaptadas/coordinadas mientras asimilan los cambios que pueden llevar fácilmente a la práctica.
Aunque sí soy sincera, no siempre he sido consultora.
Empecé mi trayectoria profesional en la Dirección de un Instituto médico, de Tesorera de una multinacional y de Controller internacional viajando por Centroamérica donde administraba proyectos y lideraba equipos en diferentes sectores, tamaños y complejidades. Pero bueno, dicen que si escuchas lo oyes todo y en mi caso así fue, ya que al poco tiempo aposté por dedicarme a la gestión del cambio de las personas y equipos en las organizaciones.
Mi salto a la consultoría y la formación
Durante mi trayectoria profesional tuve entornos favorables y desfavorables.
Así que la experiencia en situaciones atascadas o incluso en entornos agresivos me llevó a sopesar los pros y los contras de la manera cómo orientar mi estrategia, y tomé la decisión de aplicar un enfoque de transformación desde la perspectiva de las personas para los equipos y las organizaciones.
La idea de poder contribuir en el cambio de las personas en su beneficio, dar otra perspectiva para observar lo que tenemos delante, y poder desarrollar iniciativas transformacionales fue lo que más me atrajo para la consultoría, la formación y la mentoría.
Y así comencé. Seguía trabajando en la creación, gestión y práctica de proyectos de cambio pero me faltaba tener el contacto directo con muchas otras realidades.
Hice un MBA y un postgrado en Escuelas de negocio y universidades de primer nivel. Trabajé asesorando a cientos de personas, emprendedores y empresas en su proceso de cambio, junto con el objetivo de desarrollar el territorio con el impulso de la innovación y las tecnologías en el sector público y como Jefe de área.
No estaba satisfecha, tenía que haber algo más. Quería seguir aprendiendo más, y profundizar y experimentar en culturas transformadoras o donde los procesos de Transformación digital estuvieran más avanzados. Necesitaba estar allí.
El cuerpo me decía que debía reinventarme.
De gestión del cambio a transformación digital desde las personas.
Me fui a vivir a Silicon Valley, Palo Alto, California en la cuna de las tecnologías disruptivas y la innovación, donde la necesidad de adaptarse a los cambios es continua y permanente.
Cuando me di cuenta de las oportunidades que existen ahora en Silicon Valley en CA, USA con la llegada constante de nuevas tecnologías que se crean, se combinan y se adaptan, vi que abría sobretodo cantidades ingentes de oportunidades para transformarnos. Allí me dije que quería llegar a poder ayudar a un número ilimitado de responsables de RRHH en los procesos de cambio donde la Transformación digital necesita el rol del Agente del cambio para conseguirlo con éxito dentro de las organizaciones.
Así explicado parece hasta sencillo, pero realmente me costó 8 años darme cuenta de que tenía que dar un giro y poner todo el foco en crear un negocio para ayudar en la gestión del cambio en el entorno de la Transformación digital y desde la perspectiva de las personas.
Cuando regresé a España salté al vacío. Tenía miedo a sentir que mi carrera empezaba desde cero. Pensaba que no llevaba nada en la mochila. Estaba irritada porque no veía cómo “capitalizar”, poner en valor mis experiencias y más con el decalaje en un entorno de tanta disrupción tecnológica que obligaba a adaptarse y gestionar los cambios transformacionales. Veía una muralla infranqueable, no veía las puertas que me dejasen ver qué había tras ella.
Mis prisas para crecer profesionalmente eran simplemente mis ganas de saltarme los pasos necesarios para conseguirlo. Mi barrera estaba en mi mente, en mis creencias. No podía ir del presente al futuro si es que no hacía ese trayecto.
Decidí poner todo el foco en mi nuevo negocio aquí y no volver a mi puesto de trabajo anterior de responsabilidad que conocía, y que era seguro, cómodo y estable.
Al principio creí que el éxito solamente se conseguía insistiendo. Así que empecé trabajando yo sola y casi estuve a punto de tirar la toalla. Creé formaciones, estrategias y metodologías en las que invertí miles de euros que no validé en el mercado y no funcionaron.
Ya conoces mi faceta profesional. ¿Te apetece conocer algo más personal sobre mí?
Nací en Barcelona, soy la pequeña de tres hermanos y estoy casada con un genial compañero de vida.
Sonrío con facilidad
Cada día me esfuerzo sin esfuerzo a meditar y a practicar yoga.
De pequeña jugué a basket (baloncesto). Fue mi primera escuela para el trabajo en equipo, para la colaboración y la toma de decisiones con pocas dudas y ágilmente porque siempre había fracasos y éxitos en cada partido.
Promuevo varias actividades de retorno a la sociedad para el bienestar de las personas. Siempre he pensado que contribuir en la sociedad, querer devolver lo que nos da y ser agradecido con lo que nos rodea, eso proporciona satisfacción, nos retroalimenta y enriquece.
¿Quieres convertirte en Agente del cambio para la Transformación digital de tu organización?
Contacta ahora conmigo y te ayudaré a dar los primeros pasos del plan maestro. Te llevaré paso a paso a ser un Agente del cambio en la Transformación digital de tu organización desde la perspectiva de las personas.