¿Cómo Ser Imprescindible y Valioso en tu Organización en la Transformación Digital?

Después de diversos intentos para implantar cambios en tu organización, sabes lo que quieres hasta el más mínimo detalle: empezar a desarrollar las iniciativas de cambio con agilidad y con la satisfacción de las personas. Ver la Transformación digital como una transformación cultural y así convertirte en imprescindible en tu organización y en una persona valiosa profesionalmente.

¿Qué te hace ser imprescindible y valioso en tu organización en la Transformación digital?

El primer paso para ser imprescindible y valioso en tu organización es contribuir que las cosas pasen o se hagan en la dirección beneficiosa. Es saber cómo reducir las dificultades y resistencias para conseguir los objetivos o avanzar en las iniciativas de cambio de forma constructiva y sostenible. Para ello es necesario ser motor del cambio, saber funcionar ese engranaje de piezas. 

Pensemos en una máquina articulada con múltiples piezas que se conectan y que se relacionan unas con otras para el correcto funcionamiento. La personas que saben funcionar ese engranaje son los agentes del cambio. Desarrollar este rol profesional es poner la atención en aquellos puntos sensibles o donde posiblemente habrá dificultades, resistencias. 

Si seguimos con la imagen de un engranaje o una maquinaria articulada entonces es mantener su funcionamiento sabiendo dónde puede fallar, hacer mantenimiento e incluso anticiparse y facilitar que mejore, que evolucione para una versión más avanzada. Arrancar, poner en marcha un engranaje mecánico necesita su planificación para que “funcione como la seda” y sin incidencias. 

Una persona que sea motor del cambio, es un Agente del cambio, es el rol profesional que es capaz de hacer funcionar las iniciativas de cambio para que progresen. Requiere entender cómo impacta el cambio en cada uno de nosotros, en los equipos y en la organización. Es ver donde se localizan las amenazas, conocer medidas de acción para superar las resistencias y finalmente saber como activar la visión de transformación, de reto y de oportunidad en la organización. 

El cambio nos impacta a todos, nos altera de una forma u otra. La prioridad es que ese impacto nos accione o predisponga a obtener los beneficios de esa iniciativa. Al detectar las creencias y por lo tanto los miedos de porqué hacemos las cosas realmente, al conocer las reacciones y sobretodo las resistencias delante un cambio entonces obtenemos una fuente inestimable de conocimiento que podremos transmitir en la organización. 

Una iniciativa o proyecto de cambio en la Transformación digital viene originado en general por la implantación de una nueva plataforma/tecnología, de una forma de trabajar más digital y colaborativa o de nuevas formas de interacción con el cliente pero siempre incorporando la perspectiva de las personas desde el principio, porque las personas son el elemento clave para el éxito de la transformación. 

Estamos viendo como en los últimos años las principales consultoras a nivel mundial están elaborando estudios de los factores de éxito y fracaso en las organizaciones por proyectos de  Transformación digital. Demuestran como el elemento de las personas es crucial para avanzar en la Transformación digital de forma exitosa y a menudo se minimiza su valor. Es más crítico la gestión del cambio de las personas durante el proceso de transformación en reducción de tiempo, costes y errores que en la gestión de la implantación de la tecnología.

¿Qué consigues tú?

Al ser motor de cambio, ser Agente del cambio revalorizas tu perfil profesional en tu organización y en el mercado laboral. 

Desde hace más de 10 años el mercado estadounidense, USA demanda perfiles profesionales de gestión y tecnológicos en la Transformación digital y los nombra como Agentes del cambio en la transformación o que necesitan habilidades para saber gestionar el cambio. 

El motivo es claro, las organizaciones necesitan desarrollar iniciativas de cambio de forma inmediata, sostenida y a la vez acelerada ahora más que nunca. Ahora prima más la velocidad que el tamaño de la organización. 

Todo está cambiando tres veces más rápido que hace 15 años y como las personas vamos a diferentes velocidades necesitamos roles profesionales dentro de las organizaciones que faciliten ese proceso de adaptación del talento y de gestión de la transformación en la forma de operar, interactuar. 

El elevado número de fracasos en compañías por proyectos de transformación digital está demostrando de forma contundente que el factor crítico son las personas y su adaptación al cambio con satisfacción. 

Los responsables de RRHH son los perfiles más adecuados para ejercer el rol de Agentes del cambio dentro de las organizaciones. Trabajan con el factor de las personas como base, conocen la estructura organizativa y la cultura, y pueden incorporarse en todos los comités de transformación que inicie la organización porque aportan el valor y la gestión del cambio desde la perspectiva de las personas en las iniciativas de la a Transformación digital. Es decir, el responsable de RRHH incorpora a las personas desde el principio como una estrategia de éxito y desde dentro de las organizaciones.

¿Qué consigue la organización?

Conversas abiertamente con las personas involucradas en la iniciativa de Transformación digital de tu organización, conectas porque tienes la experiencia en las fases del cambio, de cómo afecta y cómo gestionarlo para avanzar. 

Conoces cómo ayudar a los equipos e individuos a transmutar los miedos a retos, a derribar barreras para explorar y a ser el mejor en superar resistencias en la Transformación digital porque tienes una guía y un plan de acción.

Sabes cómo transmitir la oportunidad de porqué empezar ahora, la estrategia organizativa y has localizado los  puntos críticos; así lo expones al comité de dirección. 

Porque ejerces estas funciones imprescindibles en la Transformación digital desde dentro de la organización y eso es una ventaja en costes, en sostenibilidad en el tiempo y en generación de sinergias para la organización.

Por ello, impulsar una iniciativa de cambio en la Transformación digital tanto en una prueba piloto o en un departamento o en toda la organización se desarrolla sin el coste de una consultora para cada proyecto que puede llegar a ser un importe exorbitante. 

La gran ventaja es que ahora tú actuando en el rol de Agente del cambio puedes desarrollar las funciones cruciales e incluso enseñarlo internamente para que otros responsables directamente lo sepan aplicar; así tú supervisarlo, monitorizarlo o acompañarlo. 

Del mismo modo, si tu organización ya está en proceso de implantación de un proyecto de cambios tecnológicos entonces con la involucración del rol del Agente del cambio contribuirá a que las horas de la puesta en marcha del proyecto se optimicen. 

En dos vertientes se va a optimizar, primero no habrán tantas resistencias personales, se entenderán por qué surgen ciertas barreras y cuáles son las fases para la adaptación del cambio y así su favorable gestión. 

Y segundo lugar, las transformaciones digitales entrarán en funcionamiento (operativas en fases) en el tiempo realmente necesario, porque se involucrará a las personas (escuchará) y así se ganan las aportaciones de los integrantes involucrados en la iniciativa de cambio que realmente son los que van a utilizar, expertos o conocedores de la práctica diaria que se va a transformar.

Imagina una tierra para que sea fértil necesita unos cuidados: ser arada, abonada, fertilizada… para que toda semilla que se plante crezca y fructifique rápidamente, con fuerza. De igual manera, para que toda semilla de cambio en la Transformación digital como por ejemplo por una nueva implantación tecnológica o plataforma, por nuevas formas de trabajo más colaborativas, entre otras, fructifique rápidamente y en el tiempo con incrementos de productividad, de ventas o en la mejora de interrelación con el cliente. 

Lo que se consigue es acortar el tiempo o la reducción de errores, o el aprovechamiento del talento internos durante el proceso de transformación. Esto es ahorro de dinero y costes para la organización y por lo tanto es una inversión sumamente valiosa.

Has visto otras experiencias 

Porque has visto consultoras o partners tecnológicos que han venido a tu organización y han desplegado su solución y al poco tiempo se han marchado. Tú has visto las resistencias, las quejas, las oposiciones. Igualmente, también has descubierto a algunas personas que te han sorprendido por su favorable predisposición a aprender, probar y compartir aunque quizás tímidamente. Tú ya has hecho algunos análisis de esas experiencias que has visto y has detectado puntos claves.

Metodologías, estrategias y la práctica

Trabajar en el porqué, en las motivaciones que nos mueven a las personas, en comunicar las razones de la implantación del cambio es la metodología a desarrollar como estrategia de gestión del cambio en la Transformación digital. 

Identificar el porqué de impulsar la iniciativa ahora es una oportunidad de oro que beneficia a las personas en satisfacción, y a la organización en eficiencia, innovación y avance. 

Por ejemplo, se instaura el uso de dispositivos móviles o una nueva plataforma para introducir cierta información en el trabajo. La primera reacción como seres humanos es una respuesta de resistencia sea con negación, con enfado o con vértigo hacia la nueva instrucción. Eso ocurre siempre, es natural aunque dependiendo de lo preparado que esté puede durar más o menos. Piénsalo, si te digo, a partir de ahora dejaremos de hacer X de esta manera para hacerlo de esta otra, tu primera respuesta natural inmediata es resistirte. Un Agente del cambio en la Transformación digital conoce las resistencias, las tiene agrupadas y sobretodo como tiene una metodología de gestión del cambio desde la perspectiva de las personas, entonces tiene estrategias para desactivarlas, superarlas o mejor aún para prevenirlas.

Cuando tú percibes una resistencia esto es normalmente un síntoma de algo que se mueve por debajo de la superficie. Y hay que tratarlo o analizarlo para que no se convierta en una barrera infranqueable que luego sea difícil de solucionar o superar.

En la Transformación digital como me habrás leído en anteriores veces es una transformación cultural. Esto te da una ventaja porque no te exige ser un experto tecnólogo. 

Hay tantas tecnologías nuevas que estamos valorando si sus aplicaciones la necesitamos introducir que por otro lado sería imposible conocerlas todas. 

Para valorar las diferentes aplicaciones requerimos estar preparado hacia las tecnologías que están llegando a un ritmo trepidante. Es estar abierto y ganar el conocimiento de como impacta en las personas ese cambio para no perder el talento durante la “lucha” de la correspondiente adaptación.

Personalmente, me fascina proporcionar una nueva mirada ante el cambio, ya que es el movimiento continuo de la vida misma. En una de mis conferencias con empresarios sobre la introducción de la tecnología Blockchain y como la forma de interactuar, pensar y cooperar cambia en las personas, a menudo explico como nos está transformando y veo que estamos en continuo cambio por lo tanto es difícil conocer su desarrollo de esta y otras tecnologías. 

Estoy declarando que la llegada constante de casos de uso de las tecnologías nos permiten empezar a todos desde cero, porque evolucionan, y eso nos exime de ser imprescindiblemente personas tecnólogas, lo que nos obliga es a ser capaces de adaptarnos. Ser curioso es un buen empezar.

“La llegada constante de casos de uso de las tecnologías nos permiten empezar a todos desde cero, porque evolucionan, y eso nos exime de ser tecnólogos”

La triada

La triada es un grupo de tres elementos especialmente vinculados entre sí. En la Transformación digital son los siguientes 3 elementos:

  • Madurez digital
  • Grado de motivación
  • Disponibilidad a colaborar

Ahora para que sea una realidad, sostenible en el tiempo y que recoja la experiencia, la práctica y las ganas de aprender de las personas implicadas entonces es necesario que el Agente del cambio se cuestione estos 3 elementos y sus vinculaciones. Así las personas están involucradas y este es un motor imparable para el proceso de cambio.

¿Por dónde empezar? por la confección del Mapa de actores. 

Mapa de actores: Las personas clave

¿Quienes son las personas clave en tu organización para el proyecto de cambio en la transformación digital? 

  • Los actores que están directamente afectados/relacionados, 
  • Los usuarios clave 
  • Quienes son amigables ante el cambio (early adopter) 
  • Los voluntarios o supporters a experimentar y probar nuevas cosas. Los dispuestos a aprender y ser personas de referencia en el nuevo aprendizaje e incluso no les disgusta que les pregunten o ser el “hub” o el punto de encuentro de las buenas prácticas o de los trucos para una transición desde el viejo al nuevo sistema. 
  • La Dirección y responsables relacionados.
  • Y para los más “osados” los que ponen al cliente en el centro y les preguntan, sabiendo el esfuerzo de encajarlos, las dificultades operativas que inducen, de comunicación (gestión del mensaje) y de integración de las respuestas.

¿Por qué ser Agente del cambio en la Transformación digital dentro de la organización?

Lo que necesitamos: el qué

Es abordar la disrupción, la transformación y el cambio en el futuro, eso requiere de una gestión del cambio inteligente y precisa. Para ello necesitamos:  

  • Clarificar qué realmente se necesita cambiar y por dónde empezar, para conseguir los resultados deseados.  
  • Entender cómo el cambio y el miedo funciona a nivel individual y organizacional. 
  • Aprender cómo descubrir, superar y reducir las resistencias, porque la motivación es contextual, específica y temporal.  
La motivación es contextual, específica y temporal. 

Por lo tanto, identificar cómo ganar soporte e involucrar a las personas clave. 

Lo que proponemos: el cómo

El/la Agente del cambio:

  • Contribuye a que las personas estén preparadas para acoger los cambios
  • Sepan por qué hay las resistencias
  • Dan un camino para irlas disolviendo

Así, los proyectos concretos y transformadores son una realidad. 

Lo que aportamos (beneficios): el Porqué

Para sumar en la satisfacción de las personas y en el éxito de las organizaciones hay tres variables decisivas:

  • Socializar y comunicar la visión en la nueva realidad de cambio, que ahora es continuo, es decir contribuir a la ágil  adaptación.
  • Aportar en la propia Transformación digital ya que se fija en la mejora, la motivación y el desarrollo de las personas. Porque las ayuda a gestionar ese cambio. Es que, ¡es necesario obtener resultados!
  • Un Agente del cambio pone el foco en los cambios que la tecnología, la estructura organizativa y las tareas impactan en las relaciones interpersonales; incluido los equipos dentro de la organización. 
Un Agente del cambio pone el foco en los cambios que la tecnología, la estructura organizativa y las tareas impactan en las relaciones interpersonales; incluido los equipos dentro de la organización.

Es decir, el foco está en las personas dentro de la organización y en sus interacciones, impulsando la maximización del desempeño, la satisfacción y el compromiso.

No hablamos de ser expertos en tecnologías, ni mucho menos, ya que en verdad es una transformación cultural. 

Una frase elocuente y vigente es “La cultura se come a la estrategia para desayunar.” de Peter Drucker. Esto significa que necesitamos impactar en la cultura que es la forma de actuar, de pensar, de interactuar, y finalmente de funcionar dentro de la organización. Esto nos muestra cómo afrontamos los fracasos, las innovaciones, los cambios. La razón es obvia, si trabajamos en actualizar la cultura de la organización entonces toda venidera adaptación marcada por el mercado, o la competencia o simplemente para ser más eficientes como organización, nos impulsará a la transformación de forma ágil y motivada.

La verdadera secuencia: el porqué, el cómo y el qué.

Cuando empezamos a practicar en la gestión del cambio seguimos la secuencia: el qué, el cómo y el porqué. En cambio cuando ya sabemos como actuar como agentes del cambio en la Transformación digital, comprobaremos que aplicamos la verdadera secuencia: el porqué, el cómo y el qué. 

Por dos motivos de base, el primero es que con este orden descubriremos que el cambio es sostenible, inspirador y motivador para todas las personas involucradas, y el segundo motivo es que al ponernos de acuerdo en el porqué de la iniciativa de cambio a implantar entonces conseguiremos fácilmente que las persona se pongan de acuerdo en el cómo y en el qué. 

¿Has conseguido vivir un proyecto de Transformación digital en tu organización con éxito?¿ tienes experiencias que compartir para ver dónde mejorar? ¿o todavía tienes dudas? Cuéntamelo en los comentarios.

Teresa Garriga

¡Si has llegado hasta aquí, utiliza lo aprendido y comparte este artículo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Teresa Garriga(teresagarriga.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@teresagarriga.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Descarga la guía + plantilla para la Transformación digital de tu empresa y lanzarte como Agente del cambio en tu organización.

Ir arriba